martes, 7 de mayo de 2013

La adrenalina

Otra hormona, famosa, es la adrenalina. Esta sustancia es la encargada de ponernos alerta. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos: "¡Eh! ¡Qué aquí pasa algo!" Esta hormona nos avisa y nos ayuda a reaccionar. Por ejemplo, si me encontrase ante un peligro como podría ser un robo o una amenaza, mi cuerpo se prepara para huir, atacar, gritar, etc. Es decir, nuestros sentidos se agudizan y nos preparamos para lo que pueda pasar.  También nos hace soportar mejor el dolor. 

La adrenalina es esa sensación de alerta que sentimos ante un problema. Como cuando alguien te asusta, observas en una película o serie donde se visualiza un accidente o un asesinato, cuando subimos a una montaña rusa, esquivamos un accidente o buscamos el móvil en el bolsillo y no lo encontramos. Pero en la prehistoria también se necesitaba la adrenalina como al escapar de un animal o del fuego... Por si no lo habéis entendido la adrenalina es "un subidón"



"Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial"  
¿Como afecta la adrenalina en nuestro cuerpo?


  • Se acelera nuestro ritmo cardíaco.
  • Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene.
  • Aumenta la presión sanguínea. Los vasos de los órganos más importantes se ensanchan y los vasos más pequeños se estrechan, porque durante unos momentos no son imprescindibles. Eso explica que en momentos de alteración cuando la adrenalina nos afecta, nos ponemos pálidos.
  • Detiene el movimiento intestinal.
  • Saca nuestras reservas de glucosa (es el "combustible" para nuestros músculos, por si hay que salir corriendo)
Aplicaciones médicas de la adrenalina.

La adrenalina se usa en la medicina, muchas veces se necesita para salvar vidas, la mayoría de veces la dosis de adrenalina se la aplica el mismo paciente. Los casos más comunes que se tratan con adrenalina son:
  • Shock anafiláctico. (Alergias)
  • Casos agudos de asma.
  • En el caso de la inflamación de las vías respiratorias, laringes o cuerdas vocales.
  • Bajadas de tensión (Mareos fuertes o perdida de conciencia)
Efectos secundarios en la adrenalina.

Muchas veces después de pasar por un momento "traumático" en el que la adrenalina ha afectado a nuestro cuerpo podemos sentirnos agotados. Unos efectos secundarios de la adrenalina es miedo, ansiedad, tensión, inquietud, debilidad, mareo, palidez o dificultad para respirar. Además podemos tener esa sensación de nerviosismo, la sensación de "que se sale el corazón del pecho".
Pero estos efectos no son graves y desaparecen con reposo y un ambiente más tranquilo.


Deportes de riesgo.

Es común escuchar deportes de riesgo en los que las personas se tiran desde puentes con arneses, hacen escalada o se tiran desde helicópteros con paracaídas desde una altura. En estos deportes se descarga adrenalina, muchas veces las personas que tienen una vida sedentaria necesitan un poco de "acción" y estímulos fuertes para "sentirse vivos" Algunos deportes donde se descarga adrenalina son:
Apnea (Buceo) carving, esquí, longboard, skateboard extremo, motocross, supercross, parkour, slackline, puenting, paracaidismo, escalada, surf...



Referencias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario